La reeducación y tratamiento de problemas comunicacionales

La reeducación y tratamiento de problemas comunicacionales

- 14 enero 2020

Cuando hablamos de solicitar servicios especializados de logopedia, debemos entender primero cuáles son las funciones de un logopeda. La logopedia es una rama del la medicina dedicada a diagnosticar, tratar y prevenir alteraciones presentadas en el lenguaje y el habla, así como trastornos de comunicación causados por traumatismos, alteraciones de la audición, trastornos del desarrollo o incluso enfermedades neurodegenerativas tanto en niños como en adultos. 

Por tanto, la logopedia está centrada en la reeducación de problemas tanto innatos como adquiridos. Es importante saber que se incluye trastornos orales y escritos relativos a la expresión y la comprensión del lenguaje.

Si acudes a la consulta de logopedia en Pineda de Mar se encargará de la reeducación de este tipo de trastornos. El logopeda dispone de conocimientos pertinentes para ayudarles en los desórdenes del habla, de la comunicación escrita y del lenguaje.

Dentro de su campo de acción, este profesional está capacitado para evaluar y diagnosticar posibles casos de trastornos como dislexia, disgrafías o discalculias. Tratar problemas del lenguaje como la articulación, la fluidez, el ritmo, el habla, la audición y la lectoescritura.

Como se ha mencionado anteriormente también puede tratar disfunciones relacionadas con el lenguaje causadas por trastornos neurológicos. Otros casos pueden ser parálisis cerebral, deficiencias mentales y cualquier otro que influya de manera negativa sobre el lenguaje y la comunicación. 

En Clínica Dental Les Mèlies también ofrecemos el servicio de logopedia a domicilio en Pineda de Mar para pacientes adultos.

Cuando notes que el lenguaje deja de facilitar la comunicación y se convierte en un problema, es el momento de acudir a un especialista. Muchos casos de bajo rendimiento escolar se deben a problemas de comprensión lectora asociado a alguno de estos trastornos y es importante intervenir para lograr el éxito académico.

Conviene destacar que este tipo de problemas tiene consecuencias directas en el entorno de los niños, y que es fundamental aplicar el tratamiento adecuado, ya que es muy factible que los pequeños sean propensos a sufrir un deterioro, evitable, en su desarrollo.

Desde Clínica Dental Les Mélies contamos con una logopeda cualificada capaz de ayudarte a diagnosticar cualquier trastorno de la comunicación.

Written by clinicadentalmelies

Leave a Comment